top of page
reservaencantadaec

Haworthia attenuata o Planta Cebra

La Haworthia attenuata o Planta Cebra, es una planta suculenta, no cactácea.


Llamada también como suculenta cebra, originaria de Suráfrica, exactamente Cabo Oriental y descubierta por Haworth.


Existen más de 100 especies del género Haworthia, de la familia de la Xanthorrhoeaceae.


Tiene muchos sinónimos como, Aloe attenuata, Apicra attenuata, Aloe clariperla, Catevala attenuata y varias variedades de la Haworthia attenuata.


Características:

Esta es una de las especies de Haworthia que más difución tiene y es fácilmente cultivable en el hogar y de ahí y por su belleza, su gran conocimiento popular.


La Haworthia attenuata, es una suculenta perenne, agrupada, sin tallos de hasta unos 15 cm de altura. Las rosetas tienen hasta unos 15 cm de diámetro, con 30 a 40 hojas de color verde oscuro, hasta unos 7,5 cm de largo y con tubérculos blancos.


Poseen unas típicas lineas blancas sobre las hojas, de tipo coriáceo, de textura agradable y que invitan a palparlas, que le dan un diseño propio y las hace las plantas de interior y decoración, favoritas para muchos.


Estas líneas blancas, son como pequeños tubérculos, crecimientos verrogosos, que la diferencian básicamente de la Haworthia fasciata, mucho más lisa.


La Inflorescencia, las flores, miden hasta unos 40 cm de altura y las flores son blancas, con vetas verdes, que se desarrollan a lo largo del un tallo floral que surge de la planta.


Son flores de poco interés, que aparecen como en racimos y de forma tubular. Florecen en primavera y al inicio del verano y dan semillas que serían viables para su cultivo.


Cuándo la Haworthia attenuata o Planta Cebra haya florecido, dará hijuelos o brotes y luego la planta madre, morirá.


Tiene unas raíces pequeñas y compactas.


Esta es una planta que va muy bien en maceteros grandes o terrarios, por su carácter decorativo, jugando con el contraste de colores.


Si observamos que las punta de las hojas aparecen quemadas, significa que le falta agua, o están aguantado muchas horas directas de sol.


Como cuidar y cultivar la Haworthia attenuata.

Es una planta suculenta de interior, muy bella, ornamental y decorativa, que además de esto, es fácil de cultivar y de reproducir.


Iluminación:

La Haworthia attenuata, gusta de estar en zonas de semisombra, bien iluminada pero sin sol directo y cultivada en macetas de mayor porte, más anchas que profundas.


No le van bien las temperaturas bajas, no debe bajar de los 10ºC. En tiempo cálido, se puede mantener al exterior.


Puede resistir heladas y hasta algún grado bajo cero.


Riego:

Para regar la Haworthia attenuata o Planta Cebra, durante la temporada de crecimiento, de abril a septiembre, hay que regarla completamente y no volverla a regar, hasta que el sustrato esté seco al tacto.


Regar cada 15 días, también en función de la temperatura exterior. Aunque admiten más agua que otras suculentas, cuidado con pasarnos porque podríamos tener problemas de pudrición.


El invierno, con las bajas temperaturas, es un momento difícil. Controlar el exceso de agua con bajas temperaturas, ya que puede debilitarse mucho o incluso morir, si nos pasamos.


Las hojas son órganos de almacenamiento de agua, por lo que durante el invierno, habrá que regar mucho menos y dejar secar el sustrato hasta el próximo riego (una vez al mes).


Dos claves en el riego de esta suculenta,


1.- Solo regar con el sustrato completamente seco


2.- Regarla hasta que el agua salga, por los agujeros de drenaje de la maceta


El principal peligro para nuestra Haworthia attenuata, es el exceso de agua en el riego. No conviene ponerla en un plato bajo maceta, ya que podría retener el agua sobrante y llegar a pudrir la raíces.


Sustrato:

La Haworthia attenuata o Planta Cebra, no es exigente respecto a la tierra de cultivo, pero una tierra ideal sería, la mezcla de sustrato comercial de turba con algo de arena gruesa.


Utilice una mezcla de sustrato para macetas de cactus, que tenga un buen drenaje y proporcione suficiente aireación a las raíces pequeñas.


Si hace su propia mezcla o compra de otro tipo, use parte de tierra para macetas, parte de perlita y parte de arena.


Abonado:

Para un correcto abonado de la Haworthia attenuata, lo mejor sería abonar cada 30 días con un fertilizante mineral para plantas crasas, durante la época de crecimiento.


No es mandatorio, podrían pasar sin él, ya que realmente no lo necesitan.


Por tanto, usar fertilizante de abril a septiembre, para alimentar a la plantas Cebra.


Debe ser, diluyendo el fetilizante líquido una vez al mes. No abonar durante el invierno. Un buen fertilizante es el humus de lombriz.


Reproducción:

Para la reproducción de la Haworthia attenuata, con los vástagos tenemos un medio simple y muy efectivo para multiplicarlas.


Se reproduce por medio de esquejes basales, hijuelos o por semillas. Tras florecer la planta, ésta dará hijuelos y la planta madre morirá.


Se recogen con cuchilla afilada o estilete desinfectados, con cuidado de no crearle daños a la planta madre y se colocan en macetas, con sustrato base de crecimiento apropiado.


Sin embargo, solo deben tomarse en primavera u otoño cuando la planta no está en crecimiento.


En definitiva, se propagan de la misma manera que las plantas de aloe.


Con una hoja de unos 5 cm, dejando que la herida sane durante un par de días antes de plantarla (déjelos secar).


También se puede reproducir tomando brotes o hijuelos, tomados de la planta madre y replantados.


En cualquiera de los ambos métodos, regar el sustrato una vez y luego esperar, hasta apreciar signos de un nuevo crecimiento y asi evitar matarlos con exceso de agua.


Plagas y enfermedades.-

La principal plaga y/o enfermedades que atacan a la Haworthia attenuata o Planta Cebra, es la cochinilla algodonosa, sobre todo lo hace en las raíces.


Deberemos desenterrar y mirar de vez en cuando o si observamos que la planta está débil y buscar el polvo blanco que rodea a la cochinilla.


Si la planta estuviera afectada por esta plaga, lavar las raíces con agua y aplicar un insecticida comercial al efecto.


Como medida de precaución, se puede incorporar un producto sistémico al agua del riego, de forma que tengamos bajo control la plaga de cochinillas.


Información recopilada de:

1 visualización0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page