Cuidados de la planta Echinopsis spachiana o Cardón
En la familia de las Cactaceae se encuentra el género Echinopsis compuesto por unas 150 especies de cactus originarios de América del Sur. Algunas especies son: Echinopsis spachiana, Echinopsis tarijensis, Echinopsis atacamensis, Echinopsis peruviana, Echinopsis chiloensis, Echinopsis candicans, Echinopsis oxygona, Echinopsis rhodotricha, Echinopsis aurea, Echinopsis subdenudata, Echinopsis chamaecereus.
Recibe los nombres vulgares de Cardón o Antorcha dorada y los sinónimos científicos de Cereus spachianus y Trichocereus spachianus.
Se trata de cactus de porte columnar ramificados desde la base que casi alcanzan los 2 metros de altura. Presentan de 10 a 15 costillas con areolas amarillentas o marrones y 8 espinas radiales con 1 ó 2 centrales más largas. Sus espectaculares flores blancas miden hasta 20 cm de longitud, están perfumadas y se abren por la noche hasta primeras horas de la mañana. Florecen a principios de verano pero sólo los ejemplares adultos.
Son plantas de crecimiento relativamente rápido que se suelen utilizar en jardines de cactus y crasas o en rocallas. Los ejemplares jóvenes pueden cultivarse en macetas pero después pueden crecer demasiado y deberán ser trasplantados a tierra. Son también muy apropiados como portainjertos para otras especies de cactus.
Iluminación:
El Cardón necesita una exposición muy soleada y temperaturas nunca por debajo de los 3 ºC; aunque podría tolerar alguna helada débil es mejor no correr riesgos.
Sustrato:
Un buen suelo bien drenado puede ser una mezcla, a partes iguales, de arena gruesa y mantillo de hojas muy descompuesto. Cuando son adultos conviene que el suelo retenga algo de agua para lo cual se añadirá un poco de material arcilloso.
Riego:
Regar siempre de forma moderada esperando a que se haya secado la tierra y reducir drásticamente los riegos e invierno o suprimirlos si llueve.
Abonar a principios de la primavera con un fertilizante mineral para cactus y suculentas.
No es necesaria la poda si no hay que eliminar algún tallo estropeado.
Pueden ser atacados por hongos si hay un exceso de humedad o de riego.
Reproducción:
Su multiplicación es fácil a partir de semillas sembradas en primavera o a partir de esquejes de ramificaciones.
Información recopilada de:
Comments